Open

Otros Deportes - Internacionales

Nadal: "La clave para que siga jugando fue tolerar el éxito y el fracaso por igual"

08/02/22 - 19:25
Para que hoy disfrute el título del Abierto de Australia, después de la tormenta...

Para que hoy disfrute el título del Abierto de Australia, después de la tormenta atrabesada con el tiempo fuera por lesión, Rafael Nadal tuvo que perseverar, lo que no sólo ha hecho en este período puntual, sino en toda su carrera.

Y en esa perseverancia, los momentos oscilan entre la positividad y la negatividad, en donde la actitud es la principal arma para afrontarlos. A ello fue a lo que el quinto del ranking ATP se aferró para seguir en el circuito, lo que confesó al desarrollar lo vivido en carne propia y con suma clase en sus palabras.

En la Rafa Nadal Academy, en el evento "Lo importante, la salud", el balear comenzó: "Es importante convivir con la imperfección, aceptar que las cosas no siempre van a ser perfectas. A partir de ese principio básico, uno acepta mejor los retos, los errores y los fracasos".

Y siguió: "Mucha gente se toma los fracasos muy a la torera y los toleran mal. Cuando uno se esfuerza para conseguir un objetivo, para mí, nunca será un fracaso, será un objetivo no cumplido".

En este último punto, el ganador de 21 Grand Slams resaltó la importancia del esfuerzo. "Hay mañanas en las que a todos nos cuesta más ir a trabajar. Pero, normalmente, la gente que triunfa y que tiene una continuidad en el éxito es porque tiene la actitud necesaria para ir a trabajar, una predisposición adecuada".

En la misma línea, continuó: "Es importante tener la humildad interna real, no la falsa humildad, para aceptar que las cosas no siempre van bien. Una de las claves para que a día de hoy siga jugando es que he tolerado el éxito y el fracaso de una manera similar. Ni nada es tan fantástico ni nada es tan nefasto; hay momentos buenos y malos".

Sobre los momentos de desazón, Nadal asumió: "El fracaso es no intentarlo. Si yo me voy a jugar el Abierto de Australia y pierdo en primera ronda, pero me he esforzado y he tenido la actitud adecuada en la preparación, he perdido, simplemente. En todos los torneos, la mitad de los jugadores pierden en primera ronda".

Sin colocarse como un súper atleta, concluyó: "Me esfuerzo, normalmente, al máximo y con una actitud que me ha llevado a donde me ha llevado. He tenido que ir exigiendo a mí mismo, ha sido un esfuerzo. No creo en la perfección ni en convertirme en un robot, tiene que haber algo de arte y de fantasía".

FOTO: Perform