Open

Liga Española

Independencia de Cataluña y Barcelona

27/10/17 - 17:44
Govern de Catalunya había elegido la fecha del 1 de octubre como la cita para celebrar...

El Govern de Catalunya había elegido la fecha del 1 de octubre como la cita para celebrar el referéndum de independencia de Cataluña y este 27 de octubre, el Parlament aprobó la resolución.

En los últimos años, la afición del Barcelona no fue tímida en mostrar sus banderas y hacer sonar sus cantos a favor de la independencia.

Con este escenario, surgen preguntas sobre cómo esta situación afectará al fútbol.

¿CÓMO AFECTARÁ LA INDEPENDENCIA AL BARCELONA?

Por supuesto, aún no queda claro, pero hay varios escenarios que se podrían dar.

¿Expulsión de LaLiga?

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, intentó poner un paño frío a la idea de que el Barcelona deje la competición. Por supuesto, no se trata sólo del Barca, sino también de otros equipos de la región, como Espanyol o Girona.

"No es fácil llegar a un acuerdo y, viendo la legislación española, si Cataluña obtuviera la independencia, entonces no podrían jugar en LaLiga, pero espero que no llegue a esa situación", dijo a Marca. 

Tebas analizó que el hecho de que el Barcelona pueda dejar LaLiga traería evidentes problemas económicos en cuanto a derechos televisivos y otras cuestiones. 

¿En qué otras ligas podría jugar el Barcelona?

La opción más evidente sería la reestructuración de la Liga Catalana, con equipos como el Barcelona, Girona o Espanyol. Hay hoy una serie de ligas catalanas bajo el paraguas de la Federación de Fútbol española.

De todas maneras, como sería una nueva competición bajo los ojos de la UEFA, significaría un coeficiente nuevo como país, lo que lo afectaría en cuanto a conseguir un lugar en la Champions o la Europa League. En vez de tener un lugar directo, probablemente los equipos deberían atravesar procesos de clasificación previos.

En el 2015, el primer Ministro de Francia, Manuel Valls, sugirió que el Barcelona podría jugar en la Ligue1 si Cataluña llegaba a independizarse. Valls, que nació en Barcelona, dijo al Journal du Dimanche "Monaco juega en la Ligue 1, ¿ entonces por qué no el Barca?

Teniendo en cuenta ese ejemplo, hay muchos clubes que participan en ligas de las cuales no son nativos -Swansea City en la Premier League, por ejemplo- por lo que existen antecedentes, aunque la cuestión burocrática probablemente sea un problema y lleve mucho tiempo.

Claro, si la FIFA, UEFA y la Premier League llegaran a un acuerdo, no significa que se daría una transición dipomática. Clubes, aficionados y comunidades tendrían todo el derecho a protestar. 

¿Messi se podría ir?

En un principio, no hay razones para creer que Messi se iría en caso de que gane el 'sí'. De todas maneras, si las posturas determinaran que Barcelona no tendría lugar en las ligas europeas, la cuestión podría generar un problema.

¿QUIÉN APOYA LA INDEPENDENCIA CATALANA?

Barcelona ve con buenos ojos la independencia catalana. En un comunicado publicado el 20 de septiembre dejó clara su postura: "FC Barcelona expresa públicamente su apoyo a toda la gente, entidades e instituciones que trabaja para garantizar los derechos de la defensa de la Nación, la democracia, la autodeterminación y la libertad de expresión. Barcelona apoyará la diversidad de sus miembros y el deseo de los catalanes de una manera civil, pacífica y ejemplar".

En cuanto a las individualidades, una serie de personajes de peso ya se han proclamado. Pep Guardiola es uno de los más importantes. En junio, llamó a la "comunidad internacional" a apoyar el movimiento.

"Probamos en 18 oportunidades de llegar a un acuerdo por el referendum y la respuesta siempre fue no", dijo. Y agregó: "No tenemos otra opción más que votar. Necesitamos el apoyo para defender nuestros derechos, como los de votar y tener libertad de expresión".

Gerard Piqué es otro de los que se mostró orgulloso de la cuestión catalana, posteando constantemente mensajes en sus redes sociales y a favor de la región. Su posición sobre el tema lo expuso en varias situaciones con respecto a jugar para la Selección de España. El delantero Alfonso Pérez, por ejemplo, se mostró en contra de su convocatoria.

¿LA INDEPENDENCIA AFECTARÁ A LA SELECCIÓN?

En un principio, sí. Las Selecciones están conformadas por jugadores que representan la misma nacionalidad.

En ese caso, la cuestión de la ciudadanía podría tener peso y aún no queda claro qué pasará. Si los catalanes tuvieran que ser ciudadanos españoles, entonces España podría seleccionarlos. Si no hubiera una extensión de la nacionalidad española, los catalanes no tendrían permitido jugar en La Roja.

Hay algunos ejemplos de "nuevos" países que formaron sus propias Selecciones y competieron en la UEFA y la FIFA, como Kosov y Gibraltar (España, por ejemplo, votó en contra de la integración de Gibraltar como miembro de la UEFA).